Galicia

Galicia movilizará más de 31M€ en proyectos de I+D+i estratégicos con la tercera convocatoria del programa fábrica inteligente

La Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de la tercera edición del programa Fábrica Inteligente, dotada con 12,7 millones de euros y con la que se prevé movilizar cerca de 31,3 millones, para apoyar proyectos estratégicos de I+D+i que permitan avanzar hacia un nuevo modelo industrial de futuro para Galicia.

En la convocatoria, que va en línea con el reto 2 de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) y la Agenda Industria 4.0, se establecen dos plazos de presentación de solicitudes: un hasta el 8 de marzo y otro hasta el 31 de julio de 2019.

Los destinatarios de estas ayudas son grandes empresas y pymes y organismos de investigación que cuenten con centro de trabajo permanente en Galicia. Se recogen dos modalidades de participación: individual o en cooperación, aunque los organismos de investigación solo podrán participar se colaboran con una empresa. Se financiarán proyectos empresariales de investigación industrial, desarrollo experimental o innovación en materia de organización y de procesos, con ayudas de hasta el 80% dependiendo del tipo de proyecto y de empresa.

Entre las principales novedades de esta edición destaca la reducción del presupuesto mínimo de los proyectos (de 4 a 2 millones de euros) para permitir una mayor participación de las pymes. Además, se aumenta el plazo de ejecución (de 2 a 3 anualidades). Otros requisitos exigibles para acceder a la convocatoria son: tener un presupuesto mínimo de 2 y máximo de 10 millones de euros; una duración mínima de 3 anualidades y máxima hasta el 30 de junio de 2022; ser estratégicos y tener un efecto incentivador; y hacer un uso intensivo de las tecnologías facilitadoras esenciales.

El programa de Fábrica Inteligente complementa otros apoyos puestos en marcha por la Xunta con el objetivo de movilizar inversión privada y dar respuesta a los retos de futuro a través de alianzas estratégicas con empresas líderes como las Unidades Mixtas de Investigación o la Civil UAVs Initiative.

En la primera edición de esta convocatoria se aprobaron proyectos liderazgos por PSA y Televés, mientras que a través de la segunda convocatoria se apoyaron las iniciativas lideradas por Finsa, Cupa y Copo. En total, entre las tres convocatorias se movilizarán más de 213 millones de euros en proyectos innovadores que adaptarán las fábricas gallegas a la Industria 4.0, mejorando así su competitividad.