Galicia

Galicia quiere atraer veinte mil retornados para paliar el declive en la demografía

El año entrante se incrementarán un 40 % las ayudas específicas para afianzar la vuelta de gallegos del exterior.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, situó ayer de nuevo entre las prioridades de su Ejecutivo, "sin olvidar" los nexos económico y cultural, la de "facilitar el retorno" de los gallegos en la diáspora y sus descendientes para "cerrar el círculo de la emigración de la forma más honrosa e inteligente posible".

En la inauguración del XII Pleno del Consello das Comunidades Galegas, ratificó que la Estratexia Retorna seguirá "siendo clave" para "atraer talento" a Galicia y "afrontar el reto demográfico" y destacó que 2018 se convirtió en el quinto año consecutivo de crecimiento del retorno a Galicia.

En concreto, fueron 7.000 retornados solo en este ejercicio -el 53 % menores de 45 años-, la "mejor cifra" de la última década.

El presidente remarcó que esta iniciativa afecta a todos los ámbitos y cuenta con una inversión global, en todos los departamentos de la Xunta, que asciende a 235 millones de euros, para desarrollar medidas específicas y más de 220 transversales.

Además de ratificar que "el cien por cien" de las medidas están en marcha, destacó el éxito de participantes en iniciativas como las becas de excelencia para la juventud en el exterior, que lograron que, entre 2017 y 2019, alrededor de 350 jóvenes gallegos de la diáspora obtuviesen este apoyo para cursar un máster en una universidad gallega.

En lo que va de legislatura, más de 18.200 gallegos regresaron a Galicia y el objetivo de Retorna 2018-2020 es incrementar el número un 50 % para conseguir la vuelta de más de 20.000 hasta el año que viene, de los que un 60 % sean menores de 45 años. Para lograr esta meta, la Xunta acompañará al retornado "en todo el proceso" de regreso, para que sea "su mejor opción para vivir".

Feijóo subrayó el incremento del 40 % de los presupuestos de 2020 para ayudas específicas pensadas para facilitar la vuelta de gallegos del exterior y que ya facilitaron la apertura de 190 iniciativas empresariales en la comunidad, desde su puesta en marcha. Y resaltó la ampliación de la Oficina integral de asesoramiento y seguimiento al retorno.
 

Ponencia pionera sobre retorno

 

Asimismo, aludió a la "decisión histórica" de que el Consello de Comunidades Galegas incorpore, por vez primera, una ponencia sobre el retorno. Bajo el lema Retorno: derecho y oportunidad, este texto, según Europa Press, concluye que es preciso ver el retorno como "una oportunidad". En el documento, que se abordará en el Consello de Comunidades, se recoge también que el fenómeno de la emigración, "tan vinculado históricamente" a Galicia, está experimentando "una tendencia" que, "por primera vez en décadas", ayuda "a revertir" la situación que durante el siglo pasado llevó a tantos gallegos a dejar la comunidad hacia otros países y continentes.


Ante esta nueva realidad social, la ponencia reflexiona en que hay nuevos retos y que, si no se quiere que estos desafíos "se conviertan en el talón de Aquiles de Galicia", el Gobierno autonómico debe trabajar para conseguir varios objetivos, empezando por "atraer gallegos residentes en el exterior, tanto los que retornan como los que se instalan en la comunidad por primera vez".
 

Facilidades en todas las facetas vitales

 

La ponencia sobre el retorno busca ofrecer y procurar a los retornados "una cobertura integral" de sus necesidades básicas; facilitar su integración educativa y laboral, premiar la contratación de larga duración y calidad; y promover todas las medidas a su disposición para que las familias retornadas puedan acceder a una vivienda, ya sea en régimen de alquiler o en propiedad.

También facilitará el registro de parejas de hecho.
 

Información de: https://www.elcorreogallego.es